John 117

El Suboficial Jefe Maestro John-117, conocido como Jefe Maestro (Master Chief en inglés), es un SPARTAN-II de la Armada del UNSC y el principal protagonista en el Universo de Halo. Ha servido como uno de los personajes más importantes en la Guerra Covenant y tiene cerca de 30 años de servicio activo militar, además de poseer todas las condecoraciones que el UNSC ofrece, excepto la de "Prisionero de Guerra".

En 2553, John fue declarado MIA (Missing in Action, o Desaparecido en acción) después de la Batalla de la Instalación 00, cuando él y el actual Inquisidor, Thel 'Vadam, dispararon la Instalación 08. En 2557, John vuelve a la acción después de 4 años estando en sueño criogénico, enfrentándose al Remanente Covenant y a los Forerunner.

Es un hombre de aproximadamente 2.18 metros de estatura. Nunca se ven sus rasgos faciales, pero su voz es grave y serena. Cuando era niño tenía pecas, cabello castaño, piel caucásica y una pequeña separación entre sus dientes frontales superiores.

La personalidad de John es explorada mas profundamente en los libros que en los juegos, esto con el fin de que los jugadores puedan proyectar sus propias personalidades jugando como John-117. A una edad temprana John, se esmeró para ganar cualquier situación a cualquier costo. Esto parece haber sido parte su carácter, mucho antes de que fuese enlistado en el programa spartan. Trataba de ganar todo juego al cual compitiese, entre estos están ajedrez, gravball, o Rey de la Colina. A medida que avanzaba su carrera, John cambió el deseo de una victoria personal, al de una victoria para su equipo, y por ende, a la humanidad en general. John es tenaz para cualquier misión que se le presente, y a menudo no tiene en cuenta su propia seguridad, con el fin de completar el objetivo, de hecho ha salido victorioso de situaciones que parecen imposibles, aunque incluso, un Spartan no esta exento del miedo, John solo lo ignora y lo pone de lado, ya que nunca lo demuestra abiertamente. No teme expresar su precaución, pero sin embargo, como se pudo ver en su primer encuentro con el Gravemind, John es generalmente taciturno o estoico pero no exento de mal humor. A menudo hace comentarios secos sobre la situación presente, pero esto parece ser mas frecuente con la interacción de él y Cortana, que con cualquier otra persona o Spartan.

John también es conocido como un hombre de palabra y se esfuerza ante cualquier cosa para mantenerla firme incluso si pone en peligro su vida, como por ejemplo cuando se vio obligado a dejar a Cortana en Gran Caridad, él le prometió volver por ella después de lidiar con el Profeta de la Verdad. Cortana le reprendió por hacer una promesa que sabía que no podía cumplir. Pero a pesar de todos los pronósticos, John cumplió su promesa pasando por la infestada Gran Caridad para recuperarla. Al encontrarla, ella se encontraba un poco daña y algo débil, empezando a entrar en estado de rampancia, John le dijo "Ya sabes, cuando hago una promesa"... para que Cortana respondiese "La cumples", este acto le dio fuerzas a la IA, para recobrar la compostura después de soportar las torturas mentales del Gravemind. John tiene un gran respeto profesional por su mentor el Suboficial Mendez, así como por la Dra. Catherine Halsey, a quien considera como una figura maternal. Él parece negar las afirmaciones de Halsey sobre su suerte, en el episodio de Halo Legends, "El Paquete".

En un extraño giro del destino, uno de los amigos más cercanos a John, fue el constructo Cortana, una inteligencia artificial "nacida" del cerebro de la Dra. Halsey. Cortana fue asignada inicialmente a él para defenderse de la amenaza Covenant y los Profetas. A pesar de algunos imprevistos y dudas con la IA por miedo a algunas directivas en conflicto, su relación se volvió bastante formidable entablando una amistad bastante estrecha, cosa que sucedió en el transcurso de Halo: Combat Evolved, y también debido a las situaciones de vida o muerte que pasaron ambos. Durante sus aventuras, John demostró una confianza inquebrantable hacia Cortana, creyendo en ella, incluso cuando Lord Hood no estaba seguro de la fiabilidad de Cortana de hallar una forma para detener al Flood. Los dos tenían personalidades parecidas, a ambos les gustaban ver explotar cosas, con John se hablaba de que no estaba seguro cuál de los dos era mejor haciéndolo. Tambien a ambos les gustaba la ejecucción de misiones de alto riesgo. En Halo 2, después de que John le explicara a Cortana sobre la estrategia para destruir el Carguero Covenant dejando dentro de él una bomba a punto de estallar fuese una locura, ella se ofreció, diciéndole de una manera satírica "Por desgracia para los dos, me gustan los riesgos". Cuando Cortana empieza a entrar en estado rampante, John empieza a buscar de manera desesperada una forma de ayudar a Cortana. Su voluntad absoluta hacia él se demuestra en la batalla contra Ur-Didacta para salvarlo al preguntarle éste a ella que por qué quería ayudar a la humanidad, respondiendole ella que no hacía esto por la humanidad. Cortana se sacrifica para salvar a John y este se ve claramente devastado por su "muerte", aunque alcanza a decirle adiós al jefe tocándolo, algo que ella siempre había querido hacer.

Aunque John tiene dificultad para entender el estilo de vida "indisciplinado" de los civiles, él los protege ferozmente sea cual sea la situación. La masacre en masa del Covenant, volvió a John en una persona estóica y llena de una rabia fría. Después de la masacre de Draco III, John y todos los Spartans se quedaron en aquel lugar hasta que todos las fuerzas enemigas hubiesen caído.