El Caribe Mexicano tiene el privilegio de contar con imponentes y majestuosas zonas arqueológicas a lo largo de todo el Caribe Mexicano:
En el Km 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam al norte de Cancún, se encuentra El Meco. En el sitio se pueden apreciar 14 estructuras con un templo principal: El Castillo, que es una pirámide de cinco niveles.
Cuenta con estructuras alineadas a lo largo de la calzada principal y dos pequeñas plazas. El edificio más importante es el número 2, que consta de un basamento piramidal con un templo, así como los edificios 1 y 4, que son palacios con grandes galerías con columnatas que sostenían techos planos.
Es uno de los tesoros arqueológicos más bellos de México construido a orillas del mar Caribe con más de 60 estructuras, destacando El Castillo el cual tiene una altura de 7.5 metros y cuenta con un pequeño santuario; además justo abajo hay una cueva y una playa en una división en los acantilados que debe haber sido perfecta para las canoas de comerciantes que llegaban. Esta característica del sitio es probablemente una de las razones por las que los mayas fundaron aquí la ciudad de Tulum que después se convertiría en un prominente puerto comercial.